Como aumentar su facturación. Empresario, si su actividad económica es la prestación de servicios y está interesado en consolidar la rentabilidad de su negocio apostando por un crecimiento empresarial, esta información seguro que le interesa.
Como aumentar su facturación: Al hablar de crecimiento empresarial la definición más precisa sería la que lo considera como el proceso de mejora de una compañía que la impulsa a alcanzar determinadas cotas de éxito. El crecimiento del negocio puede lograrse de dos formas distintas: bien aumentando los ingresos percibidos por la organización gracias a un aumento de la facturación de su producto o un incremento de los ingresos percibidos por sus servicios; bien mediante el incremento de la rentabilidad de las operaciones, que es el que se consigue al reducir de forma efectiva los costes.
Si tu opción es incrementar los ingresos percibidos, tiene la posibilidad de trabajar para las distintas administraciones públicas existentes. El Sector Público, para la consecución de sus objetivos necesita contratar determinados servicios que presta el Sector Privado.
Este sistema de contratación está regulado mediante el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Para intervenir como contratista de servicios de las Administraciones Públicas es exigible acreditar una determinada solvencia. Una de las vías abiertas para acreditar dicho nivel de solvencia es la obtención de una determinada clasificación empresarial tanto para empresas como para empresarios individuales (autónomos).
Para obtener una clasificación empresarial, primeramente hay que presentar una solicitud acompañada de una serie de cuestionarios y documentación a fin de que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, evalúe la solvencia requerida y proceda a certificar la clasificación que corresponda.
El procedimiento no es sencillo ni rápido. Se debe de recopilar toda la documentación necesaria y cumplimentar verazmente los impresos correspondientes.
Lo primero que hay que tener en consideración es analizar si los servicios que prestamos están contemplados en el Artículo 37 del Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RD 1098/2001, de 12 de octubre)
El expediente de clasificación de las empresas se iniciará a petición de las mismas, que se presentará en la forma regulada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y mediante formulario tipo, aprobado por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que estará integrado por los siguientes documentos:
Solicitud de clasificación de la empresa, en la que se acreditará la denominación social correspondiente o el nombre de la persona física en supuestos de empresarios individuales, el domicilio, el número de identificación fiscal y los subgrupos en que desea obtener clasificación.
Documentos de acreditación de las características jurídicas de la empresa:
Documentos de acreditación de la organización de la empresa:
Documentación para acreditar los medios financieros de la empresa:
Documentación para acreditar los medios personales de la empresa:
Documentación para acreditar los medios materiales de la empresa: relación de maquinaria, material y equipos a disposición de la empresa, en propiedad, en arrendamiento o en arrendamiento financiero, para la ejecución de las actividades de los subgrupos de clasificación solicitados, aportando la justificación documental de tal disponibilidad.
Documentación para acreditar la experiencia en la ejecución de trabajos relacionados con las actividades de los subgrupos de clasificación solicitados:
Para los contratos de servicios: por cada subgrupo que solicite, la empresa presentará relación de los servicios correspondientes a esa actividad realizados durante los últimos tres años, indicando si los trabajos se han llevado a cabo directamente o mediante subcontratos. Irán acompañados de los certificados de buena ejecución.
Los certificados cumplirán las condiciones siguientes:
a) Describirán sucintamente los trabajos realizados, con la información relevante sobre los valores de aplicación y los plazos de ejecución correspondientes.
b) Los certificados de ejecución de servicios realizados para las Administraciones públicas se expedirán por persona responsable y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
c) Los certificados de ejecución de servicios realizados para entidades privadas se expedirán por persona responsable de su ejecución y serán refrendados con la conformidad de la entidad contratante.
d) Se podrán tener en cuenta los certificados de ejecución de servicios realizados en gestión propia, que sean expedidos por el director responsable.
Los certificados a que se refiere este apartado serán redactados de manera que contengan la totalidad de los datos que se exponen en los modelos que figuren en el expediente formulario de la clasificación de la empresa.
Documentación complementaria: al expediente formulario tipo se acompañará la documentación siguiente:
a) Copia del documento nacional de identidad de las personas que firmen la solicitud.
b) Copia de la declaración anual de operaciones con terceros, compras y ventas de los tres últimos ejercicios.
c) Copia de la declaración del cuarto trimestre del año anterior, del resumen anual de los dos últimos años y de las declaraciones parciales del año en curso del Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo equivalente en los territorios en que no rige dicho Impuesto.
d) Informe de la vida laboral de la empresa referido al último mes, para cada una de las cuentas de cotización en la actividad de construcción o en la actividad de servicios, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. En los informes deberán constar los siguientes datos: actividad de la empresa, relación nominal de los trabajadores, grupo de cotización al que están adscritos, fechas de alta y baja, tipo de contrato y número de días cotizados.
e) Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que se indique el número anual medio de trabajadores empleados por la empresa durante los tres últimos años.
f) La disponibilidad de la autorización o documento habilitante para ejercer la actividad correspondiente a un subgrupo, cuando este requisito proceda legalmente.
Respecto a la presentación se puede realizar físicamente (en papel) debiéndose realizar en cualquier Delegación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, o en la sede de la Subdirección General de Clasificación de Contratistas (José Abascal nº4, Madrid), a través del formulario de solicitud de clasificación correspondiente. Como alternativa, la solicitud se puede realizar por vía telemática en https://eclasificacion.meh.es/webclaem/default.aspx.
Si estás interesado en solicitar que tu actividad sea clasificada, desde ACR Asesores, podemos ayudarte en todo el proceso. Te guiamos en la recopilación de documentación, cumplimentaos los formularios, realizamos una pre-evaluación orientativa y presentamos en tu nombre el expediente correspondiente. Una vez obtenida una determinada clasificación empresarial también podemos colaborar en el cumplimiento de los distintos requerimientos normativos para su actualización y mantenimiento (revisiones, Justificación del mantenimiento de la Solvencia Económica y Financiera, Justificación del mantenimiento de la Solvencia Técnica y Profesional, obtención de certificados electrónicos de clasificación en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, Consulta general de empresas clasificadas, etc.).
Esta información, puede usted ampliarla en www.acrasesores.es o pinchando los distintos enlaces que en este texto aparecen.
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