La AEAT pone en marcha para el segundo semestre de 2017 un nuevo sistema de gestión tributaria en el ámbito del Impuesto sobre el Valor añadido.
Afectará a unos 63.000 contribuyentes (que representan aproximadamente el 80 por 100 del total de la facturación empresarial del país).
Gestión del IVA para 2017. Novedades interesantes para su revisión.
¿Qué es el “Suministro Inmediato de Información (SII)” en la gestión del IVA?
Es un nuevo sistema de gestión tributaria del IVA basado en suministrar de forma casi inmediata (en un plazo de cuatro días) la Información detallada sobre los registros de facturación a través de la Sede electrónica de la AEAT con el fin de implementar el control sobre las obligaciones tributarias de determinados contribuyentes. No se trata de remitir las facturas concretas de los contribuyentes, se trata de proporcionar telemáticamente los distintos datos de facturación que integran los Libros Registro del IVA para que estos se configuren automáticamente y de forma cuasi instantánea.
¿Qué contribuyentes están obligados a operar con este nuevo sistema de gestión del IVA?
Inicialmente, el colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el “SII” está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual: Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €), Grupos de IVA e Inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA. Afecta a unos 63.000 contribuyentes (que representan aproximadamente el 80 por 100 del total de la facturación empresarial del país).
De forma adicional cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiere puede optar por su aplicación. Esta opción implicará que su obligación de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción. La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. La opción para el ejercicio 2017 deberá realizarse durante el mes de junio de este año.
¿Cuándo entra en vigor esta nueva obligación tributaria?
La entrada en vigor de este sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) en la gestión del IVA es el 1 de julio de 2017.
No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema (hasta el 31 de diciembre de 2017) los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (en el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales).
Dada la infraestructura técnica necesaria para gestionar el volumen de información de que se va a disponer a través de este sistema, durante el primer semestre de 2017 se han programado pruebas piloto en las que está previsto participen un número representativo de empresas con el apoyo de las principales empresas de software que operan en territorio nacional y que dan soporte a la mayoría del colectivo incluido en el sistema.
¿Qué ventajas tiene este sistema para la AEAT?
¿Qué ventajas tiene este sistema para el contribuyente obligado?
Más información en www.acrasesores.es
wordpress theme by initheme.com